Ultimos Post

viernes, 8 de agosto de 2008

¿SABEN PORQUÉ SE SUICIDÓ EL LIBRO DE MATEMÁTICAS?

Javier Meana


Porque tenía muchos problemas. Esa es la respuesta; previsible para alguien con muchos problemas, aunque no aconsejable por supuesto. Nadie lo hubiera previsto del libro de lengua. La previsibilidad es lo que hace anticiparnos y dar una respuesta que minimice nuestros problemas. Y si el libro de matemáticas los tuviera resueltos, no hubiera ocurrido lo del chiste.

Pues con toda la que está cayendo desde hace unos meses, la verdad es que es difícil hacer previsiones de lo que va a suceder mañana, aunque, valga la paradoja, sí estaba previsto hace bastantes meses. Nos está pasando en España como al libro de matemáticas, que seguimos teniendo demasiados problemas y esperamos que otros vengan a resolverlos, a tenor del salero que se le está viendo al gobierno para enfocar algo que no tenía previsto… hay que ver.

Pues nada, con que copien las miles recetas que todo el mundo les está ofreciendo, algo saldrá ¿no?.
El último en opinar ha sido el Círculo de Empresarios, quien señala que “no se puede perder más tiempo en adoptar medidas económicas serias”. Lo ha dicho el 7 de Julio, San Fermín, corriendo delante del Gobierno con el periódico y los informes económicos enrrollados en la mano, como buenos dobladores, señalando el camino al equipo económico del Gobierno. Éste va como un toro entre cabestros; tontorrón, sin tirar derrotes, al trote corto, mientras el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y los innumerables foros económicos que llevan meses opinando de ésto le marcan el camino a la plaza.

Hombre, no es para quejarse, que lo tiene más fácil que el libro de matemáticas…

La Comisión Europea revisó a la baja el crecimiento económico español de 2008 hasta el 2,2%. El Fondo Monetario Internacional ha recortado radicalmente sus previsiones hasta el 1,8%. Y The Economist ha rebajado sus previsiones de crecimiento para España a un exiguo 1% para este año. Nada nuevo.
Hace más de un año Financial Times comenzó a publicar artículos y editoriales que advertían sobre los desequilibrios que se cernían sobre nuestro país (“Pain in Spain).

Los servicios de Estudios de Cajas y Bancos, las Cámaras de Comercio, la CEOE, los Institutos Económicos, el CIS; incluso los Informes de Coyuntura Económica del Ministerio de Economía y Hacienda destacan que la “desaceleración” se inició en enero de 2007, es decir, ocho meses antes de que estallara la denominada “crisis subprime” (9 de agosto de 2007)
¿Saben cómo se llama lo que nos pasa ahora? Imprevisión, que es casi peor que la crisis, porque no sabemos qué hacer.

Cualquier artículo que Vd. haya leído señala que hay que evolucionar hacia una economía productiva fundamentada en el conocimiento y en la tecnología; aumentar la confianza en las capacidades de las empresas y los ciudadanos. En Castilla y León todos (menos las Cajas) sabemos qué es eso: salimos con más frecuencia a los mercados exteriores, y nuestra competitividad ha aumentado tres puestos en los últimos años. El éxito de una política económica reformadora lo demuestra que nuestra Región, es la 3ª Comunidad Autónoma que más ha convergido durante los últimos cinco años en la Europa de los 27.

Por el contrario, en el resto de España hemos seguido el camino contrario. Uno de los ejemplos más tristes de esta deriva ha sido la tan cacareada política de I+D+i en la que el Gobierno de España desmanteló el sistema de incentivos fiscales más eficiente de Europa para sustituirlo por un costosísimo programa de subvenciones y ayudas cuyo resultado ha sido perder posiciones dentro de la UE, hasta el punto de haber sido superados incluso por Chipre. Se ha gastado más y con peores resultados que hace unos años.
Son datos y se reflejan en la caída de los indicadores de confianza. No es casual que en la actualidad se encuentren en niveles muy próximos a los que dejó Pedro Solbes en 1996, al finalizar su anterior etapa como ministro de Economía.

En realidad, se trata de una crisis largamente pronosticada. Si no queremos acabar como el libro de matemáticas, sigamos los “informes enrrollados” de los dobladores.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Sigues combiando elegantemente la pluma politica frente al horizonte infinito de nuestra provincia...quien necesita mar en agosto?
Un saludo

Conxetta1 M G dijo...

Conchetta.
¿Y digo yo no sera que le hace falta a este gobierno ,leer un poco mas ejem... (Los Sabios de Israel)...con un poco de suerte leerian los escritos sapienciales extrabiblicos como los de Egipto:
Las instrucciones de Amememhat a su hijo Sesostris,contiene consejos politicos basados en la experiencia.

Conxetta1 M G dijo...

El libro de Matematicas se suicido en Agosto del 2008,hoy Junio del 2010 tienen problemas hasta los libros de lenguas.......
!Que triste! esto es hoy España
Un saludo