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viernes, 8 de agosto de 2008

Salamanca: Muy Culta, Docta, Muy Leal.... y Tecnológica

Javier Meana
Abogado.


No cabe duda que el tiempo estival es un tiempo de reflexión; no solo para quienes aprovechan a reorganizar sus cabezas y estrategias de cara al nuevo curso, sino también para esos organismos de todo tipo que nos inundan estas semanas, con datos y porcentajes, de lo que hemos sido y hemos hecho en la mitad del año.

Y echando un vistazo a lo que ha sido Salamanca y su economía, la verdad es que algo está cambiando. Los incrementos en el número de establecimientos turísticos y plazas de alojamiento están estancados respecto a otras provincias de la Comunidad; a pesar de ser la provincia más visitada, sin embargo los turistas no pasan más de día y medio aquí. Los datos tocan techo.

Sin embargo donde más se puede crecer, es donde menos hay. Ello explica que, junto con Soria, Salamanca es la 2ª provincia con más crecimiento industrial. Es como ver la botella medio llena o medio vacía. Pero en realidad somos más industriales que ayer y eso está bién.

Las empresas salmantinas están haciendo un enorme esfuerzo en avanzar en productividad.
Salamanca fue una de las que más destacó el pasado año, entre todas las de la Comunidad, en “actuaciones de innovación y desarrollo tecnológico en empresas” con 40 proyectos aprobados. Un 208 % más que en años anteriores. Esto supuso que las empresas salmantinas realizaron proyectos de I+D por un valor de de casi 14 millones de euros (un 205% más), las cuales recibieron unos 6 millones de euros en ayudas por parte de la Junta de Castilla y León.

Ello tiene doble mérito. Por un lado, siendo sinceros, en Salamanca no se da el mismo cariño al desarrollo de una industria de transformación avanzada, de alto valor añadido y que sea competitiva, que al preciado turismo.
Por otro, es importante que empresas de pequeño tamaño, como las nuestras, se involucren en un proceso de internacionalización o destinen recursos a I+D. Estos son retos que salvan con éxito por encima de otras provincias.


Por eso hay que cuidar, tanto como a los turistas, proyectos empresariales como el Centro de innovación Tecnológica que instalará, en Aldeatejada, la empresa Iberdrola junto a IBM: 62 millones de euros, 100 trabajadores previstos, acuerdos con la Universidad y referencia para Salamanca en Innovación Tecnológica.
Hay casi 1000 empresas de telecomunicaciones que operan en Castilla y León. Salamanca es la tercera provincia que más empresas acoge de Nuevas Tecnologías. Son empresas cuya inversión anual ronda los 700.000 euros de media de los cuales el 26% los dejan en nuestra Comunidad.

Mientras tanto, el BOCyL nos recrea, cada cierto tiempo, con un nuevo título para Salamanca que se une a los de muy culta, docta, muy leal…. El último fue el pasado mes de Junio, otorgándole el título de “Sabia”. Con estos datos bien podemos aplicar el de “ hospitalaria” (que también ostenta la Ciudad) a las empresas que deciden abrir sus puertas en esta provincia, para que fuera de aquí no resulte una casualidad ver noticias como la anterior y nos vean también como provincia “tecnológica”.

Hay proyectos que podemos sacarles más provecho innovador. El Area Logísitica de Salamanca, por ejemplo.
Aparte de servir de excusa para realizar Congresos Transfroterizos (que vienen muy bién para el turismo) provincias como Santander o Zaragoza lo han convertido en articulador de las iniciativas e intereses sectoriales de la logística y transporte intermodal en el ámbito de la I+D+I en sus provincias, actuando como ente que investiga el sector. Es una idea. Está inventada, pero podemos aplicarla.

Estoy de acuerdo que el turismo es importante para la vertebración provincial. Hay que seguir fomentándolo. Pero hay que aprovechar el tirón de las nuevas tecnologías para la diversificación sectorial del tejido industrial; su internacionalización, el incentivo a los proyectos proactivos endógenos, y la localización de nuevas empresas en las comarcas más deprimidas. También así se equilibran las diferencias, se igualan personas y territorios.

Es verdad que la implantación de una empresa obedece a una decisión de estrategia de la propia empresa; pero en ese proceso de decisión debe haber una promoción de Salamanca como destino de inversiones.


Tal vez los datos de la provincia sobre I+D hagan reflexionar; y promocionemos, decididamente, lo que hacen las empresas por nuestra provincia, desde la innovación, el capital humano, la diferenciación y la calidad de la industria en Salamanca.

3 comentarios:

Conxetta1 M G dijo...

Seria muyinteresante pensar que gente joven salmantina que tiene esta vision de Salamanca, alcanzara puestos que dejaran actuar con vision de futuro y empresa.
Conchetta

Conxetta1 M G dijo...

Siempre es agradable leer articulos de esta calidad y mucho mejor si las autoridades leyeran este blog........
Es importante que gente joven salmantina con vision de futuro y empresa este a la cabeza de la toma de decisiones para progresar.
Conxetta

Anónimo dijo...

Conxetta
lo ideal es que las autoridades de hoy lean este tipo de articulos de gente de Salamanca con vision de futuro y empresa.Es importante prograsar en este camino.
Un saludo