Ultimos Post

viernes, 8 de agosto de 2008

"Se trata de Economía, estúpido"

Javier Meana
Abogado.

“it’s the economy, stupid”. Con esta frase, como una parte del eslogan de su campaña, Bill Clinton fue presidente de los Estados Unidos en 1992, derrotando a George Bush (padre), cuando los bolsillos de los ciudadanos salían de una recesión dos años antes. Después de la que está cayendo, la economía debería ser la idea principal en la cabeza de todos aquellos que se dedican a la cosa pública, Sobre todo aquellas administraciones más pegadas al territorio.

Tenemos un sector productivo que se lo merece por el esfuerzo que está haciendo. Un ejemplo es la inyección que están metiendo al mundo rural los múltiples proyectos de energías renovables que salpican nuestra provincia; el nuevo éxito internacional de embutidos Fermín, abordando ahora el mercado canadiense; o el Grupo Insa en Marruecos; los 8 millones que dice alguna fundación empresarial que va a destinar este año a I+D; el anuncio de los 15 millones de euros que pretende invertir en Salamanca Iberdrola (por fin) mientras firma toda clase de acuerdos con nuestra centenaria Universidad para el apoyo en la formación de nuevas tecnologías. Ahora la pregunta es: ¿se quedarán aquí esas mentes mejor formadas?

Frente a esto vemos como algunas de las empresas multinacionales que ya eran, casi, como de la familia, se van; otras cambian de manos, y el número de nuevas empresas se aleja en cifras al resto de provincias de Castilla y león. Tan solo contabilizamos un aumento de un 3% frente al 45% de Valladolid, y el 172% de Segovia por ejemplo…

Son los claroscuros del sistema productivo salmantino, la cara y la cruz de la moneda de un tejido empresarial que ha sabido modernizarse y abrirse a nuevos mercados, pero que aún tiene un trecho que recorrer, y al que las políticas locales y provinciales no le acompañan en absoluto.
Los presupuestos locales se van en alimentar un turismo necesario, pero que ha tocado techo y en atender unos servicios sociales, imprescindibles, cada vez más extensos. Pero no tienen políticas firmes y duraderas en el tiempo destinadas a la atracción de empresas, ni ayudar a prosperar a ese 3% que han crecido en los últimos ocho años.

No se mira por la diversificación, en nuestra provincia, y se espera que sean los empresarios, como está ocurriendo, quienes sujeten el temporal de recesión. Los problemas de nuestra economía comienzan por la crisis de la construcción pero las cifras del paro en el mes de febrero reflejan que el sector en el que más aumentó el desempleo fue el de los servicios.

En términos generales, los mimbres están puestos; hay tenacidad por parte de los empresarios de Salamanca, ganas de abrir oportunidades, dentro y fuera; y capital humano, científico, tecnológico que se está formando de una manera singular en la provincia. Ya lo hemos dicho. Pero queda la espina de siempre: no hay promoción de Salamanca como destino de inversión.

De nada sirve que la Diputación se gaste millones en arreglar carreteras si nadie va a circular por ellas dentro de unos años, o que el ayuntamiento facilite la construcción de camas hoteleras, para que los turistas puedan dormir 1,5 noches de media.


Tendrían que preguntarse, en cambio, que hacen en Zamora donde el número de empresas ha crecido un 28%, o en Soria con un 32%, o en Avila un 42%. Con los mismos, o peores, problemas de despoblación y envejecimiento rural.

Ahora “se trata de la economía”. Tocan épocas de crisis, desaceleración, recesión, o lo que sea; en cualquier caso, de desconfianza. Frente a ello, la administraciones locales y provinciales tienen que innovar, diversificar, con planes de desarrollo empresarial; venderse fuera, para poder crecer dentro.

Alguien escribió que la economía es la que puede alcanzar el equilibrio territorial, distribuir la riqueza de manera justa y adecuar el estado de bienestar a la realidad demográfica actual.
O dicho de otro modo, la que puede hacer que nuestros pueblos no se mueran, las carreteras lleven a algún sitio y nuestras ciudades tengan algo más que un sector servicios cambiante e inseguro. Es lo que toca.

1 comentario:

Conxetta1 M G dijo...

Conxetta
Se trata de que Salamanca no se limite a ser Universidad y turismo.......Se trata de incentivar el Autoempleo.......
Se trata de que Salamanca no se quede a la cola de todas las ciudades de la Comunidad........
Un saludo