Ultimos Post

martes, 23 de septiembre de 2008

EN LA “D” DE DIFERENCIA, ESTÁ LA CLAVE

Javier Meana

Y es que en la letra D está la moderniDaD: I+D+i, Diversificación, proDuctividaD, Diálogo Social, Dinamismo… ¡¡¡DA2!!!, en fin, la Diferencia. Y es en esta cualidad en la que Salamanca se apoya en uno de sus principales activos, el patrimonio, la cultura y la investigación. Somos Distintos, de eso no hay duda.

Si eso lo tenemos claro, no lo es tanto que la “D”, de Diferente, se aplique a la Plataforma Logística de Salamanca, (ZalDesa). Esta Plataforma, que debía ser un instrumento de modernidad, Dinamizador, un elemento que une lo mercantil y lo territorial; algo que podría ser un referente entre Castilla y León y Portugal,… pasa desapercibida.

Castilla y León está delimitada por 9 Comunidades, vecinos de Portugal y ocupamos casi, el tercio norte de España. Somos extensos y tenemos cerca amplios mercados potenciales. Todos los días estrechamos la mano de algún ilustre portugués y firmamos convenios, protocolos, addendas… Es decir, contamos con todos los ingredientes necesarios para ser un enclave estratégico ideal para cualquier negocio.

Pero si somos tan singulares a la hora de enseñar una rana milenaria en una fachada o un astronauta dentro de un entramado plateresco y subir a lo alto de una torre para tocar un tamboril, bien podríamos echarle un poco de imaginación y hacer de nuestro suelo industrial algo diferente. Con “D” propia; de I+D; el plateresco de las decenas de plataformas logísticas y polígonos de Castilla y León.

Todo tiene sentido si convertimos este emplazamiento, ubicado en la Finca de la Salud, en un proyecto de investigación en transporte y logística. El Área Logística de Salamanca debe articular la I+D+I de la logística y transporte intermodal de Salamanca; articular las iniciativas e intereses sectoriales.
En toda Castilla y León no tenemos un ente que investigue el sector del Transporte, que esté atento a su desarrollo, que genere el conocimiento y la tecnología aplicable y la transfiera.

Esta propuesta no es nueva en otras Comunidades, aunque sí lo sería en Castilla y León. En Aragón, “ZLC Zaragoza Logistics Center”, en Extremadura “ITENE, Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística” o en Cantabria el “CTL Cantabria, Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral”. Todos ellos, se constituyen como centros internacionales de excelencia en formación e investigación en logística y gestión de la cadena de suministro.

No sé si los Diez( con D, de I+D) millones de euros, para cinco años, que la Junta ha destinado a esta Plataforma son suficientes para convertirla en Diferente, pero podríamos empezar a pensar en ello. Si hace 20 años nuestro esfuerzo era salir de Región Objetivo 1, ahora es progresar, dentro de las regiones avanzadas, en competitividad y procurar coger todas las “D” posibles del la innovación y la modernidad.

En Salamanca el suelo ha sido factor de desarrollo. Al sector agroganadero, tan pegado a él, le debemos mucho de lo que somos. Ahora toca convertirlo en cualificado. Dotarlo de espacios de innovación donde las empresas sientan que no es lo mismo estar en Salamanca que en otro lado. Los tiros van por ahí. Todas las líneas de financiación del Gobierno Regional apuntan a la innovación. Y si lo hacemos extensivo a emplazamientos industriales como los de Ciudad Rodrigo, Vitigudino, y aquellas comarcas que necesitan salir de la monoindustria, vertebraríamos un territorio que está plagado de oportunidades pero sin infraestructura.

Singularizar nuestra economía, modernizar nuestro suelo industrial; lo mismo que desde siglos hemos hecho con la investigación académica, el arte, y el patrimonio. Churriguera fue un innovador, eso nos ha hecho Diferentes todo este tiempo y de ello hemos vivido. Ahora toca que lo seamos nosotros de cara al futuro.

1 comentario:

Conxetta1 M G dijo...

Diferentes no se si conseguiremos serlo en innovacion porque claro la terruca de esta Castilla es que tira mucho,pero cuentale a un joven que inicie una empresa de innovacion .......se preocupa la Universidad de explicar a los estudiantes las posibilidades de una empresa de innovacion....no.Quizas si estan dentro de la rama de Informatica puedan entrelazar algo pero defineir una empresa es algo mas que estudiar se necesita mucha ilusion porque el mercado es muy duro.