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jueves, 10 de junio de 2010

El MARIDAJE Y LAS INFRAESTRUCTURAS

Publicado en : http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/?noticia=4523&seccion=6

Javier Meana

Palabras como lealtad, solidaridad, agravio histórico, pocas veces se han visto unidas a conceptos tan terrenales como los puentes, las autovías o los ferrocarriles. Pero la crisis une lo que José Blanco desune..."La inversión pública es crucial para salir de la crisis, para salvar puestos de trabajo, fortalecer la cohesión y generar riqueza. Para salvar puestos de trabajo, que es la principal prioridad". Esto lo dijo el Ministro de Fomento en abril del presente año, mientras presentaba un Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones de de euros (“para crear empleo, que es la principal prioridad”).

Lo cierto es que el combate que nuestro Gobierno de España mantiene días sí y día también con Bruselas ha hecho que este Plan Extraordinario de Infraestructuras no durase más que un mes; primero se nos cae el AVE al Bierzo, luego la conexión a Cantabria por Palencia y se cuestiona la línea Ávila Segovia. También se retrasan, inadmisiblemente, arterias importantes como la autovía del Duero (A-11) que unirá Soria con Portugal, a través de Valladolid y Zamora, y la de León-Valladolid (A-60). En fin más de lo mismo. De ahí que nuestro Presidente Herrera esté más que cabreado y haga un maridaje con las palabras agravio comparativo o deslealtad con AVE o autovías, en cada intervención pública.

Hasta la fecha, tampoco sabemos cómo va a seguir afectando a Castilla y León el recorte de los 6.400 millones de euros en esta materia. Lo que si sabemos, en cambio, es que España ha prestado 10.000 millones a Grecia, pagamos un 24% más de altos cargos; cerramos la central de Garoña, mantenemos vicepresidencias y ministerios inútiles y suprimimos la publicidad en TVE dejando de percibir 3.000 millones en esta legislatura.

Y por supuesto pagamos la cuota vasca: por "Real Decreto 1640/2009, de 30 de octubre, se establecen las normas reguladoras de la subvención de concesión directa a la entidad Basque Culinary Center Fundazioa para la puesta en marcha del proyecto Basque Culinary Center"; o dicho de otro modo, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Juan María Arzak, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Hilario Arbelaiz y Karlos Arguiñano, socios fundadores de aquella, recibirán 7 millones de euros (1.164.800.000 de ptas.) a millón por cocinero…Este año.

No sé si la cocina vasca nos posiciona más como país, pero lo que si tengo claro es que las infraestructuras son elementos vertebradores de un territorio, que condicionan su desarrollo económico y social. Castilla y León tiene 93.814 Km2 que sostienen como pueden más de 2.500 municipios y tiene una red de carreteras que es la más extensa de las Comunidades Autónomas; más de 32.000 Km. Con una dotación territorial y poblacional muy superior a la media española, tenemos elementos suficientes como para hablar de agravios comparativos, deslealtades y solidaridad, cuando al territorio más grande de nuestro país se le posponen las herramientas para su desarrollo, año tras año. Plan de oeste, de Soria, Consejo de ministros de León…

Más allá de las trifulcas preelectorales, lo cierto es que en Castilla y León las infraestructuras son irrenunciables en plazos y en prioridad. No solo permiten mejorar la competitividad económica, sino que contribuyen a la fijación de población en el noroeste español, elemento indispensable para cumplir con las estrategias de progreso y desarrollo de la Comunidad marcadas en los proyectos de la Agenda Población o las dinamización del Valle del Duero, aprobados hace unas semanas. ¿Alguien se puede extrañar que protestemos?

En materia de infraestructuras siempre hemos cedido, hemos esperado y ahora desesperamos. Más vale que en vez proponer desmantelar las instituciones locales, que son el sostén de nuestra tierra, se cumpla con los compromisos adquiridos. A Castilla y León ya le toca.

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