Ultimos Post

viernes, 8 de octubre de 2010

Medio centenar de pueblos quedarán deshabitados en un cuarto de siglo

Más de una veintena de municipios no han registrado un nacimiento durante una década y cada año hay en torno a 170 pueblos de Salamanca sin niños

La tasa de reemplazo en la provincia de Salamanca no sólo plantea un difícil escenario laboral para las próximas décadas, con más jubilados que jóvenes trabajadores, sino que también pone en jaque el futuro de muchos municipios de la provincia de Salamanca. Así, los expertos calculan que medio centenar de pueblos quedarán deshabitados en un cuarto de siglo.


Se trata de localidades con menos de cien habitantes o pocos más donde la mayoría de su población tiene ya más de cincuenta años. Y es que desde el año 2000 se ha ido incrementando el número de municipios de la provincia de Salamanca donde no hay nacimientos, para llegar al último lustro donde cada año hay en torno a 170 pueblos sin alumbramientos.

Aunque muchos se van turnando y un año hay partos, al siguiente no, otro que llevaba dos o tres años de repente registra alguno, hay veintitrés pueblos sin nacimientos durante una década, entre 2000 y 2009. Se trata de La Atalaya, Barbalos, La Bastida, La Cabeza de Béjar, Las Casas del Conde, Castraz, Cilleros de la Bastida, Fresnedoso, Garcirrey, Monforte de la Sierra, Monleón, Navalmoral de Béjar, Pastores, Peralejos de Arriba, Puebla de San Medel, Puertas, Puerto Seguro, Sardón de los Frailes, Tenebrón, Tremedal de Tormes, Vallejera de Riofrío, Villarmuerto y Villasdardo.

Al mismo tiempo, seis de las diez provincias españolas más envejecidas son de Castilla y León, la comunidad con más personas mayores de 65 años. De hecho, el oeste de Salamanca, las comarcas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo, es la zona más envejecida de España, la que presenta el mayor porcentaje de la tercera edad e incluso de lo que ya se denomina cuarta edad, mayores de ochenta años.

No hay comentarios: