Ultimos Post

martes, 28 de abril de 2009

PERO.....¿Y QUÉ HA SIDO DE GARMENDIA?

Javier Meana.
Piense Vd. cuántas veces ha oido en el último año eso de “invertir en educación, e investigación es clave para el crecimiento sostenible a largo plazo de una economía competitiva” .
O aquello de que “ invertir en I+D es y debería seguir siendo prioritario aún dentro del contexto de la crisis económica mundial”.

Pues más o menos lo hemos oído unas 2.500 veces, o algo así; Yo creo que nadie que esté opinando sobre la economía, la crisis o aproveche la coyuntura para publicar libros sobre ello, ha dejado fuera las dos letras: I+D. Nuestro Gobierno lo ha llevado como bandera en todos sus discursos. Y es que queda bién.
Que hay que innovar “para no morir” no solo está en nuestra literatura más conocida sino que ha salido a relucir en todos los sesudos cónclaves mundiales y nacionales; Nos hemos empapado de todo ello en mítines políticos; ha sostenido argumentos y contra- argumentos en el Congreso de los Diputados, ha inaugurado foros económicos y clausurado reuniones empresariales.
Invertir en I+D debería haber sido la madre de “todas las batallas”.
La I+D nos salvará. (Suena bién ¿no?)

Hombre, raro es que en las primeras reuniones de la nueva Vicepresidenta del Gobierno hayan salido todos/as en la foto menos la Ministra del ramo, Cristina Garmendia (que además tiene buena foto…); “habrían quedado para luego”, pensamos algunos…

Pues bién, ya sabemos porqué no había salido en la foto: El Ministerio de Ciencia e Innovación será uno de los más perjudicados por el recorte de gasto de 1.500 millones de euros que anunció el ex vicepresidente económico Pedro Solbes el pasado febrero, mes y medio antes de abandonar el Gobierno. Y eso se mantiene.
“Las aportaciones patrimoniales de 422,6 millones de euros incluidas en el presupuesto de este departamento se verán recortadas en 129 millones, al mismo tiempo que se renunciará a ejecutar el crédito del que disponía para realizar aportaciones al CDTI para proyectos de I+D+i en el área de la energía por importe de 30,2 millones de euros. “

Y por si fuera poco, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recortará en 30 millones su Fondo de Ayuda al Desarrollo y para la Internacionalización, dotado inicialmente con 250 millones de euros.

¿Alguien entiende esto?
  1. Apenas la mitad de la inversión en I+D+i en España lo hacen empresas.

  2. El total de ésta no llega aún a los objetivos fijados ni por el Gobierno ni por la Estrategia de Lisboa, (el 3% en 2010.)

  3. Todavía hoy podemos leer en informes internacionales que circulan por ahí que “el bajo número de patentes concedidas a investigadores españoles es reflejo de la escasa orientación del sistema español de I+D hacia la innovación.”

  4. Y en algunos campos como la biotecnología, publicamos mucho, de los que más. ¡¡¡Pero nuestros artículos los utilizan los investigadores y empresas norteamericanas para patentar!!! Casi el 40% de los autores citados son españoles.

Y con este panorama, recortan el papel de la investigación….

Pero no solo eso, El Ministerio de Educación, que hasta el pasado 8 de abril tenía competencias en Asuntos Sociales y Educación, reducirá a menos de la mitad, 14,7 millones de euros, la dotación prevista inicialmente para la enseñanza del inglés. (que se ve que es poco importante para moverse por ahí).

Yo no sé si esto se llama apostar por las políticas sociales, como dicen, pero lo que ha funcionado en otros países es otra cosa: convencer a toda la sociedad de que la apuesta por la innovación, la tecnología, la investigación, el desarrollo y el conocimiento es la base más sólida para salir de ésta con un modelo más competitivo.
Y que conlleva educar en estos valores a los ciudadanos, desde la escuela a la universidad; de apoyar a quienes investigan, de estimular a los que invierten en I+D -empresas, universidades o instituciones-, y que el Estado la tenga entre su prioridades.

Casi lo mismo que acabamos de contar.
No sé lo que habrá sido de Garmendia, (estará con Wally), pero…. ¿y qué hay de nosotros?.

No hay comentarios: