Ultimos Post

jueves, 16 de abril de 2009

Pantallas Digitales. Enormes silencios.

Hoy, las bibliotecas de EEUU se llenan de gente con corbata que va por la mañana a conectarse a la red gratuita en busca empleo; vuelca su angustia en una red que lo soporta todo; millones de curricula se dirigen a millones de archivos, cancelando, en muchos casos, millones de ilusiones que se pierden en el mar (enorme) de Internet.

Mientras, un anuncio de televisión nos dice “hoy más que nunca las personas necesitan estar cerca de las personas”…y alguien, solo, sentado en un tren, envia un mail.

Realmente….. ¿cómo nos comunicamos en la era digital, y del GPS? Pues con grandes silencios. Y si no, vamos a preguntarnos, antes de leer estas líneas ¿A cuánta gente le he dicho buenos días esta mañana y le he dado un abrazo o le he sonreído sin más, sin devolverle nada, sin motivo aparente….?
Y por contra ¿a cuánta más he escrito un mail ahora mismo para contarle “qué tal te fue comida de ayer..”?

Sin embargo, asistimos con asiduidad a los workshop sobre comunicación, liderazgo en la empresa y técnicas de acceso rápido a interlocutores (clientes, normalmente)…. grandes “gurús” de la comunicación son llamados por los grupos humanos para enseñarnos lo que ya sabíamos: que la comunicación personal es la más efectiva…; dar la mano, sonreir, una mirada, un abrazo de bienvenida, hacer equipo, compartir; esos son los canales más eficaces para llamar la atención del otro…. la cuestión es ¿qué queremos comunicar? Pues no se sabe bién… pero en cualquier caso algo que suele ser nuestra prioridad, nunca la del otro.

Hoy nos damos la vuelta y volvemos a casa cuando olvidamos el móvil, pero pocas veces lo hacemos para darle un beso a tu pareja. La técnica ayuda pero en épocas de crisis es necesario recuperar los canales tradicionales de la comunicación personal.

Y es que la era de la comunicación “nos acerca” tanto que perdemos la visión de lo que tenemos enfrente pero si damos un paso atrás podremos ver a la persona… Hoy apuesto por ese paso atrás y mirarnos unos a otros de manera consciente.

Comunicar: toda una contradicción.

No hay comentarios: