Ultimos Post

jueves, 28 de octubre de 2010

QUÉ ES Y QUÉ NO ES "ANTISOCIAL"

Antisocial es retirar las ayudas al alquiler en plena crisis.

Antisocial es dejar a cuatro de cada diez jóvenes hundido en el paro.
Antisocial es quitarle dinero a los pensionistas para pagar la deuda del gobierno.
Antisocial es subir el IVA a todos los españoles, perjudicando más a los que menos tienen.
Antisocial es dejar que Cáritas haya tenido que atender este año a 800.000 personas que el Gobierno de España ha dejado en la cuneta.

España ha retrocedido 8 puestos en el ranking de Igualdad.
Actualmente hay más mujeres en el paro que hombres: La tasa femenina de paro, 21,2%, supera la media nacional. La Comisión Europea alerta que en España “las mujeres trabajadoras son las que más han sufrido el reciente aumento del paro".

España ya es el tercer país de la eurozona con peor situación económica, según el estudio The Euro Monitor: Se trata de la peor posición obtenida en este ranking que se inició con el análisis de 2004 y que cuenta con el exministro de Zapatero Jesús Caldera como miembro de su consejo. España ya ha sido superada por Portugal y obtiene la peor nota de todos los países de la zona euro en paro, productividad y eficiencia

jueves, 14 de octubre de 2010

TRUENOS EN LA FINANCIACION AUTONOMICA

Los problemas territoriales se habían solventado siempre de la misma forma : Las comunidades, ahogadas por la asunción de más competencias, conseguían con la negociación política una mejora de sus ingresos fiscales.
Así ha ocurrido cuatro veces en 16 años y en todas ellas el nacionalismo inconformista catalán ha supuesto varios pasos por delante del resto de Comunidades que, en algunos casos han visto como no les quedaba más remedio que unirse a las tesis de la reina de las Comunidades.

No son pocos los analístas que estos días, a tenor de la propuesta Catalana, han hecho ya sus valoraciones del panorama. El Estado ya ha cedido un 36% del gasto público a las autonomías y comparte prácticamente al 50% los ingresos de la cesta de los grandes impuestos (a excepción del de Sociedades). Los Gobiernos autonómicos tienen que acreditar a los mercados que la estructura de gasto construida en la última década es compatible con un escenario de recuperación débil. O lo que es lo mismo, demostrar si a largo plazo es sostenible la estructura de gasto levantada en la última década con una recuperación económica muy débil.

El escenario autonómico se traduce en una lucha abierta por captar financiación. A falta de un rebrote del consumo y la inversión que recargue las arcas públicas, Cataluña ha abierto una puerta, colocado bonos mediante emisiones públicas y privadas (a un pequeño grupo de inversores institucionales). Lo han hecho ya algunas más por un importe histórico de 11.842 millones de euros en lo que va de año, cifra que asciende a 15.240 si se incluyen los préstamos concedidos por la banca. Por ello y si tenemos en cuenta que las necesidades financieras de las comunidades recogidas en sus presupuestos alcanzan los 27.000 millones en 2010 es de apreciar que la puerta catalana, aparte de recibir las tradicionales críticas, será seguida por los ejecutivos autonómicos.

Las autonomías nos enseñarán sus miserias, sus potencialidades y serán más transparentes si quieren obtener fondos de particulares; o de otra forma se suicidarán políticamente.

viernes, 8 de octubre de 2010

Medio centenar de pueblos quedarán deshabitados en un cuarto de siglo

Más de una veintena de municipios no han registrado un nacimiento durante una década y cada año hay en torno a 170 pueblos de Salamanca sin niños

La tasa de reemplazo en la provincia de Salamanca no sólo plantea un difícil escenario laboral para las próximas décadas, con más jubilados que jóvenes trabajadores, sino que también pone en jaque el futuro de muchos municipios de la provincia de Salamanca. Así, los expertos calculan que medio centenar de pueblos quedarán deshabitados en un cuarto de siglo.


Se trata de localidades con menos de cien habitantes o pocos más donde la mayoría de su población tiene ya más de cincuenta años. Y es que desde el año 2000 se ha ido incrementando el número de municipios de la provincia de Salamanca donde no hay nacimientos, para llegar al último lustro donde cada año hay en torno a 170 pueblos sin alumbramientos.

Aunque muchos se van turnando y un año hay partos, al siguiente no, otro que llevaba dos o tres años de repente registra alguno, hay veintitrés pueblos sin nacimientos durante una década, entre 2000 y 2009. Se trata de La Atalaya, Barbalos, La Bastida, La Cabeza de Béjar, Las Casas del Conde, Castraz, Cilleros de la Bastida, Fresnedoso, Garcirrey, Monforte de la Sierra, Monleón, Navalmoral de Béjar, Pastores, Peralejos de Arriba, Puebla de San Medel, Puertas, Puerto Seguro, Sardón de los Frailes, Tenebrón, Tremedal de Tormes, Vallejera de Riofrío, Villarmuerto y Villasdardo.

Al mismo tiempo, seis de las diez provincias españolas más envejecidas son de Castilla y León, la comunidad con más personas mayores de 65 años. De hecho, el oeste de Salamanca, las comarcas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo, es la zona más envejecida de España, la que presenta el mayor porcentaje de la tercera edad e incluso de lo que ya se denomina cuarta edad, mayores de ochenta años.