Ultimos Post

lunes, 22 de junio de 2009

TODOS AL SUELO....!!!!!

Javier Meana
Que viene otro Plan del Gobierno… y auque cualquier iniciativa de esa parte es como para “echarse al suelo”, lo cierto es que, de verdad, es para tocar el piso. Me explico. La nueva idea del es un nuevo Fondo Local que echará a andar el 1 de enero de 2010, con una dotación de 5.000 millones de euros, y sólo se aplicará a proyectos municipales que tengan impacto productivo.Esto es, polígonos industriales de alta tecnología, planes de desarrollo tecnológico y comercial, proyectos de energía sostenible e infraestructuras culturales.
El nuevo Fondo Local pretende “generar crecimiento económico sano, estable y generador de riqueza perdurable, etc ,etc….”

Bonito, ¿eh?.... ya, si es que quedar bién no cuesta nada; bueno 8.000 millones del anterior Plan en el que los ayuntamientos emplearon todo su interés en pistas de escalextric y parques infantiles…La cuestión a plantear ahora es: ¿quién va a llenar esos polígonos industriales de empresas???. ¿el alcalde de Villarín, Herguijuela o Venialbo (400 habitantes)??; porque un alcalde que se precie, luchará por poner un polígono en su mesa. ¿alguien le ha dicho cómo se hace???

Es un esfuerzo enorme el que se hace por parte de las administraciones para ayudar a las empresas a vender. Ahora que ya no llega tanto dinero de Europa, se les proporcionan planes personalizados, estrategias de mercado, encuentro institucionales, workshops, misiones comerciales, inversas, directas, en todo caso, “redondas”… y se crean nuevos organismos que llevan de la mano a un fabricante de queso artesano de San Cristóbal de Entreviñas hasta su comprador en Bangalore (India). Hasta ahí correcto.

Pero ¿y qué hacemos con esos alcaldes que, pidiendo, pidiendo, les ha nacido un polígono industrial? ¿alguien les ha dicho cómo se gestiona? ¿qué hay que hacer para que les lleguen las empresas a su pueblo? Es cómo si a un pastor se le da un GPS …. y ahora ¿qué?.
Pues en mi opinión va a ser un desastre. Si ahora compiten hasta la extenuación las Comunidades Autónomas entre sí, pasaremos esa lucha cainita a los ayuntamientos.Y lo que no va a poder ser es echarle la culpa a un al alcalde por pedir… si no, dejaría de ser alcalde; ni a su falta de previsión, ni al nulo equipamiento que tiene su pueblo, ni a la mala ubicación ni si quiera al excesivo entusiasmo del regidor.Lo que sí está claro es que a muchas de esas inversiones veremos como les crece la hierba, que es muy ecológica pero nada tecnológica…Más dinero, más desastre, poca planificación.Lo dicho. ¡¡¡¡todos al suelo…..! que viene otro Plan.