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martes, 28 de abril de 2009

PERO.....¿Y QUÉ HA SIDO DE GARMENDIA?

Javier Meana.
Piense Vd. cuántas veces ha oido en el último año eso de “invertir en educación, e investigación es clave para el crecimiento sostenible a largo plazo de una economía competitiva” .
O aquello de que “ invertir en I+D es y debería seguir siendo prioritario aún dentro del contexto de la crisis económica mundial”.

Pues más o menos lo hemos oído unas 2.500 veces, o algo así; Yo creo que nadie que esté opinando sobre la economía, la crisis o aproveche la coyuntura para publicar libros sobre ello, ha dejado fuera las dos letras: I+D. Nuestro Gobierno lo ha llevado como bandera en todos sus discursos. Y es que queda bién.
Que hay que innovar “para no morir” no solo está en nuestra literatura más conocida sino que ha salido a relucir en todos los sesudos cónclaves mundiales y nacionales; Nos hemos empapado de todo ello en mítines políticos; ha sostenido argumentos y contra- argumentos en el Congreso de los Diputados, ha inaugurado foros económicos y clausurado reuniones empresariales.
Invertir en I+D debería haber sido la madre de “todas las batallas”.
La I+D nos salvará. (Suena bién ¿no?)

Hombre, raro es que en las primeras reuniones de la nueva Vicepresidenta del Gobierno hayan salido todos/as en la foto menos la Ministra del ramo, Cristina Garmendia (que además tiene buena foto…); “habrían quedado para luego”, pensamos algunos…

Pues bién, ya sabemos porqué no había salido en la foto: El Ministerio de Ciencia e Innovación será uno de los más perjudicados por el recorte de gasto de 1.500 millones de euros que anunció el ex vicepresidente económico Pedro Solbes el pasado febrero, mes y medio antes de abandonar el Gobierno. Y eso se mantiene.
“Las aportaciones patrimoniales de 422,6 millones de euros incluidas en el presupuesto de este departamento se verán recortadas en 129 millones, al mismo tiempo que se renunciará a ejecutar el crédito del que disponía para realizar aportaciones al CDTI para proyectos de I+D+i en el área de la energía por importe de 30,2 millones de euros. “

Y por si fuera poco, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recortará en 30 millones su Fondo de Ayuda al Desarrollo y para la Internacionalización, dotado inicialmente con 250 millones de euros.

¿Alguien entiende esto?
  1. Apenas la mitad de la inversión en I+D+i en España lo hacen empresas.

  2. El total de ésta no llega aún a los objetivos fijados ni por el Gobierno ni por la Estrategia de Lisboa, (el 3% en 2010.)

  3. Todavía hoy podemos leer en informes internacionales que circulan por ahí que “el bajo número de patentes concedidas a investigadores españoles es reflejo de la escasa orientación del sistema español de I+D hacia la innovación.”

  4. Y en algunos campos como la biotecnología, publicamos mucho, de los que más. ¡¡¡Pero nuestros artículos los utilizan los investigadores y empresas norteamericanas para patentar!!! Casi el 40% de los autores citados son españoles.

Y con este panorama, recortan el papel de la investigación….

Pero no solo eso, El Ministerio de Educación, que hasta el pasado 8 de abril tenía competencias en Asuntos Sociales y Educación, reducirá a menos de la mitad, 14,7 millones de euros, la dotación prevista inicialmente para la enseñanza del inglés. (que se ve que es poco importante para moverse por ahí).

Yo no sé si esto se llama apostar por las políticas sociales, como dicen, pero lo que ha funcionado en otros países es otra cosa: convencer a toda la sociedad de que la apuesta por la innovación, la tecnología, la investigación, el desarrollo y el conocimiento es la base más sólida para salir de ésta con un modelo más competitivo.
Y que conlleva educar en estos valores a los ciudadanos, desde la escuela a la universidad; de apoyar a quienes investigan, de estimular a los que invierten en I+D -empresas, universidades o instituciones-, y que el Estado la tenga entre su prioridades.

Casi lo mismo que acabamos de contar.
No sé lo que habrá sido de Garmendia, (estará con Wally), pero…. ¿y qué hay de nosotros?.

jueves, 16 de abril de 2009

Pantallas Digitales. Enormes silencios.

Hoy, las bibliotecas de EEUU se llenan de gente con corbata que va por la mañana a conectarse a la red gratuita en busca empleo; vuelca su angustia en una red que lo soporta todo; millones de curricula se dirigen a millones de archivos, cancelando, en muchos casos, millones de ilusiones que se pierden en el mar (enorme) de Internet.

Mientras, un anuncio de televisión nos dice “hoy más que nunca las personas necesitan estar cerca de las personas”…y alguien, solo, sentado en un tren, envia un mail.

Realmente….. ¿cómo nos comunicamos en la era digital, y del GPS? Pues con grandes silencios. Y si no, vamos a preguntarnos, antes de leer estas líneas ¿A cuánta gente le he dicho buenos días esta mañana y le he dado un abrazo o le he sonreído sin más, sin devolverle nada, sin motivo aparente….?
Y por contra ¿a cuánta más he escrito un mail ahora mismo para contarle “qué tal te fue comida de ayer..”?

Sin embargo, asistimos con asiduidad a los workshop sobre comunicación, liderazgo en la empresa y técnicas de acceso rápido a interlocutores (clientes, normalmente)…. grandes “gurús” de la comunicación son llamados por los grupos humanos para enseñarnos lo que ya sabíamos: que la comunicación personal es la más efectiva…; dar la mano, sonreir, una mirada, un abrazo de bienvenida, hacer equipo, compartir; esos son los canales más eficaces para llamar la atención del otro…. la cuestión es ¿qué queremos comunicar? Pues no se sabe bién… pero en cualquier caso algo que suele ser nuestra prioridad, nunca la del otro.

Hoy nos damos la vuelta y volvemos a casa cuando olvidamos el móvil, pero pocas veces lo hacemos para darle un beso a tu pareja. La técnica ayuda pero en épocas de crisis es necesario recuperar los canales tradicionales de la comunicación personal.

Y es que la era de la comunicación “nos acerca” tanto que perdemos la visión de lo que tenemos enfrente pero si damos un paso atrás podremos ver a la persona… Hoy apuesto por ese paso atrás y mirarnos unos a otros de manera consciente.

Comunicar: toda una contradicción.

las claves para entender qué es la deflación y sus riesgos para la economía.

(elmundo.es)

¿Qué es deflación?

La deflación es el fenómeno inverso a la inflación -es decir, caída de precios- y se produce por la falta de demanda. En España, por su dependencia energética, era impensable hace un tiempo que esto pudiera llegar a producirse jamás. Pero ahora por la caída en picado del precio del crudo y de la recesión, con exceso de paro y destrucción de empleo neto, se pueden tocar tasas negativas nunca conocidas. A veces se confunde con desinflación, que es cuando el crecimiento de los precios se reduce pero no llega a ser cero.

¿Por qué es tan perjudicial la deflación?
Puede desencadenar un círculo vicioso y perverso sobre todo para el comercio. Con los precios bajando, la demanda cae porque el consumidor no compra ante las expectativas de que todavía bajen más los precios. Y si los comerciantes no venden, además de aumentar el despido, se verán obligados a bajar más los precios siempre y cuando cubran costes. Esto acaba con la actividad cerrada y sin empleo.

¿Por qué baja tanto la inflación?
La causa principal, además de la caída del precio del petróleo y en menor medida de los alimentos, hay que buscarla en la situación de encefalograma plano en que se encuentra el consumo y en la situación de clara recesión de la economía española.

¿Por qué no se consume?
El incremento del paro, y la sensación de que le puede ocurrir a cualquiera, ha metido el miedo en el cuerpo al consumidor, que ha aparcado sus decisiones de compra. Zapatero dice que existe una crisis de confianza. Con 800.000 parados más en un año, el consumidor ha regresado a sus cuarteles de invierno, y quien mantiene el empleo dedica su esfuerzo a ahorrar por lo que pueda pasar. Es un problema de confianza en el modelo económico del que también tienen culpa los políticos.

¿A quién beneficia una inflación baja?
En general a quien conserve el empleo porque puede mejorar su capacidad de compra, siempre y cuando se decida a utilizarla, ya que los precios seguirán cayendo mientras continúe esta situación de recesión. Pero el descenso de ahora no se produce en el mejor momento porque está inducido por una grave crisis y sin fondo.

¿Cómo se combate la deflación?
La deflación tiene peor terapia que la inflación. Perdida la política monetaria (la posibilidad de devaluar) en manos del BCE, sólo le quedaría al Gobierno español incrementar la inversión y gasto público y bajar todos los impuestos (sobre todo IRPF e IVA) para generar consumo y actividad en el sector privado. Sin olvidarse de unos tipos de interés prácticamente a cero. Sólo se sale de una deflación incrementando el consumo y esto es posible cuando hay empleo porque es quien aumenta el parque de consumidores.